Usos de la tecnología NFC



Antes de explicar cada uso de esta tecnología en nuestro artículo de hoy, vamos a comentar brevemente que esta tecnología tiene sus raíces en la creación y estandarización de protocolos de funcionamiento.

Esta estandarización, ha hecho que uno de los principales usos de la tecnología NFC que más están proliferando sean los pagos cashless o pagos sin dinero en efectivo.

Estos protocolos permiten digitalizar nuestras tarjetas de crédito y efectuar pagos a través de nuestro smartphone. Hoy en día, más que una posibilidad, es una realidad y las entidades bancarias han creado las condiciones necesarias para que efectuar nuestros pagos sea una acción casi instantánea y segura. Ya no tenemos que preocuparnos por llevar dinero en efectivo en nuestra cartera.
Este nuevo uso es beneficioso tanto para clientes como para comercios pues, al ser un método de pago fiable y cada día más estandarizado, a la vez que facilita nuestros pagos, potencia las ventas de los comercios impulsándonos muchas veces a compras compulsivas.

La cartera digital ya no es de uso exclusivo de las entidades bancarias. Los grandes organizadores de eventos a los que asisten multitudes de personas ofrecen a los asistentes formas de pago similares. Únicamente con una pulsera con un chip NFC los responsables del evento pueden llevar el control de acceso y efectuar el cobro por las ventas que efectúen en sus instalaciones mientras dura el evento. De esta manera los participantes pueden disfrutar de la actividad sin distracciones ni preocupaciones. El sistema de pago consiste en una pulsera NFC a la que le haremos una recarga previa al evento, y así despreocuparnos de nuestra cartera, incluso de nuestro móvil, pues al hacer cualquier compra acercamos nuestra pulsera al datáfono para efectuar el pago.

Con NFC también hacemos más visible nuestra presencia en las redes sociales. Con una pulsera NFC y un tótem podemos hacer nuestras fotos y subirlas instantáneamente a las redes sociales y dejar constancia de nuestra asistencia.

Esta tecnología también está disponible para usos en smartcities. Ofrece la posibilidad de crear puntos de información al ciudadano inteligentes. En lugares específicos de la ciudad podemos colocar puntos NFC a los que los ciudadanos podemos acercar nuestro teléfono móvil y acceder a información actualizada de nuestra localidad, así como nuevos servicios.

En el área del turismo, es posible ofrecer rutas inteligentes de senderismo gracias a las aplicaciones NFC. La puesta en práctica de este uso ya es una realidad en muchas ciudades turísticas de España. El excursionista encontrará vallas señalizadas a las que acercar su smartphone para saber en qué lugar de la ruta se encuentra, las características del sendero que aún no ha transitado, teléfonos de emergencias, áreas de descanso y cualquier otra información que requiera según las condiciones del lugar.

NFC nos permite potenciar nuestra imagen de marca y realizar acciones de marketing más efectivas. Podemos hacer que nuestros clientes visualicen en sus dispositivos móviles información de primera mano sobre nuestros productos y servicios, que accedan a vídeos demostrativos en los que aprecien mejor nuestras capacidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios: